Preguntas frecuentes

1.- ¿Donner genera energía eléctrica?

No, actualmente se compra la energía eléctrica a CFE suministrador de servicios básicos.

2.- Si Donner celebra con CFE un sólo contrato para toda la plaza comercial o edificio, ¿cómo conoce el consumo de cada local o departamento? 

Conocemos los consumos de cada usuario ya que instalamos nuestros medidores para cada local o departamento, y estos medidores están en comunicación las 24 horas los 365 días del año con el sistema de monitoreo de energía eléctrica Donner.

3.- ¿CFE cobra los medidores?

A partir del 2018 CFE empezó a cobra los medidores para los servicios en tarifas comerciales. Sin embargo, antes del 2018 CFE ya cobraba los medidores en casas habitación o departamentos que contrataban en tarifa OM o HM. Y por más que se paguen, siguen siendo propiedad de CFE.

4.- ¿Donner cobra los medidores?

Sí, pero con las siguientes ventajas respecto a los medidores de CFE: Son más baratos, son propiedad del inmueble y proporcionan información en tiempo real.

5.- ¿Qué período de lecturas abarca el recibo de Donner?

Del día primero al día último de cada mes.

6.- ¿Cada mes me entregan el recibo de Donner en mi domicilio?

No, el día primero de cada mes se envía el recibo a dos correos electrónicos que previamente Usted proporcionó a la Administración de la plaza comercial o edificio.

7.- ¿Debo esperar, igual que en CFE, a qué llegue mi recibo para conocer mis consumos e importe a pagar?

No, con el Software Donner Usted puede consultar en tiempo real sus consumos (Kwh, Kw, Kvarh, Voltaje, Amperes, etc.) y el importe correspondiente.

8.- Si contamos con el servicio de parte de CFE y dividimos un local en varios, se nos obliga a elaborar una modificación al Convenio de Subestación Compartida para agregar los nuevos locales, ¿con Donner es igual?

No, con Donner Usted puede dividir uno o varios locales, en “n” locales más, y con sólo un escrito de parte de la Administración, de inmediato proporcionamos el servicio a los nuevos locales, evitándoles pérdida de tiempo y burocracia en CFE.

9.- Con CFE si un local o departamento rebasa la carga considerada en el Convenio de Subestación Compartida, inmediatamente es requerido para actualizar el convenio y regularizar su contrato ¿Con Donner es igual?

No, en estos casos, Donner sólo informa a la Administración quien determinará las acciones a seguir, evitando todos los trámites, pagos y burocracia que esto implica en CFE.

10.- Actualmente no conocemos si nuestro(s) transformador(es) tienen capacidad para atender las necesidades de carga de un nuevo inquilino, cuando éstas son superiores a las consideradas para cada local o departamento. ¿Donner nos puede apoyar en estos casos?

Sí, con nosotros puedes conocer en tiempo real la capacidad que se está utilizando del transformador(es).

11.- ¿Cómo saber si somos candidatos al servicio de Donner?

Eres candidato si cuentas con un transformador particular para la plaza comercial o edificio.

Eres candidato si tienes cualquier marca de medidores particulares, ya que en estos casos conectamos nuestro sistema de monitoreo de energía eléctrica Donner para eficientizar el proceso de la comercialización de energía eléctrica.

 

12.- Instalamos transformador en la plaza comercial o edificio, pero fue cedido a CFE. ¿Somos candidatos?

En Donner le ofrecemos sin costo evaluar la opción de regresar el transformador actual a CFE, así como la inversión necesaria para instalar uno particular y su período de retorno de la inversión. Ya que con este cambio se logra una mejor tarifa.

13.- ¿Qué trámites y requisitos deben cumplir los usuarios para contratar un servicio con CFE, y con Donner?

Con CFE:

  • Carta Poder para la persona que realizará los trámites

  • Carta de Asignación de Kw

  • Copia de Convenio de Subestación Compartida

  • Copia de Acta Constitutiva

  • Copia de Poder del Representante Legal

  • Copia de IFE del Representante Legal

  • Copia de RFC de la Sociedad o Persona Física

  • Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas

  • Cubrir el precio del medidor

  • Cubrir Depósito en Garantía

  • Pago de Honorarios, si los trámites los realizará un gestor

Con Donner:

  • Copia de RFC de la Sociedad o Persona Física

  • Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas

  • Cubrir el precio del medidor

  • Cubrir Depósito en Garantía

14.- ¿Se celebra con Donner Convenio de Subestación Compartida?

No, la Administración sólo nos proporciona relación de carga por cada local.

15.- ¿Por qué se debe tramitar el Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas para recibir el servicio de Donner?

Para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas y para salvaguardar la integridad física de Personas e instalaciones.

16.- Después de contratar con Donner, ¿cuál es el plazo para que me instalen el servicio?

Es inmediato.

17.- ¿La plaza comercial o edificio debe instalar gabinetes para concentración de medidores?

Si es un inmueble en proyecto se sustituye la concentración de medidores por tableros I-Line. En caso de uno ya operando nos adecuamos a las instalaciones existentes.

18.- ¿La plaza comercial o edificio debe instalar interruptores principales para cada local o departamento?

Sí, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

19.- Estamos terminando o ya terminamos la obra eléctrica de la plaza comercial o edificio, ¿aún podemos contratar con Donner?

Si, nos adecuamos a las instalaciones existentes.

20.- En nuestra plaza comercial o edificio ya contamos con servicio de CFE, ¿es posible cambiarnos con Donner?

Sí es posible, Donner se encarga de dar de baja los servicios con CFE sin costo alguno.

21.- Nuestra plaza comercial o edificio está localizada fuera de Nuevo León, ¿el servicio lo proporcionan a nivel nacional?

Si, nuestro sistema está desarrollado para aplicarlo en cualquier estado de la República Mexicana.

22.- Si contratamos el servicio con Donner, ¿debemos de pagar aportación por KVA de Subestación Reductora?

Sí, a CFE, ya que sigue siendo la responsable de la operación y mantenimiento de las líneas de Transmisión y Distribución. Sin embargo, los apoyamos con los trámites para evitar el pago, o reducirlo al máximo posible.

23.- Si contratamos el servicio con Donner, ¿debemos pagar Aportación por Obra Específica?

Sí, a CFE, ya que sigue siendo la responsable de la operación y mantenimiento de las líneas de Transmisión y Distribución. Sin embargo, los apoyamos con los trámites para evitar el pago, o reducirlo al máximo posible.

24.- Con CFE se debe de cubrir un Depósito en Garantía, ¿con Donner es igual?

Sí, ya que es para garantizar el pago del consumo. Al finalizar el contrato o el servicio del usuario, se le entrega de manera inmediata.

25.- En caso de falla en el suministro eléctrico, ¿quién es el responsable de atender la falla?

De acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la responsable de la operación y mantenimiento de las redes de distribución eléctrica es CFE.

26.- ¿Donner me entrega recibo?

Sí, en el mismo se desglosan período de consumo, lectura anterior, lectura actual, Kwh, Kw, factor de potencia, etcétera.

27.- ¿En dónde se paga el recibo de Donner?

En la cuenta bancaria que aparece en el recibo, puede ser a través de pago en ventanilla o transferencias electrónicas.

28.- ¿Qué plazo tengo para pagar el recibo?

10 días naturales, a partir del día primero.

29.- ¿Donner acude a la plaza comercial o edificio a tomar lecturas, cortar o reconectar el servicio?

No, utilizamos nuestro sistema en base a telemetría para realizar estas actividades.

30.- ¿Dónde solicito aclaración a los consumos que me factura Donner?

En nuestras oficinas ubicadas en Paseo Elizabeth 3316, Col. Ampliación Valle del Mirador, San Pedro Garza García o en el teléfono (81) 1099-14-14.

31.- ¿El servicio de comercialización de Donner se puede brindar en fraccionamientos habitacionales o parques industriales?

Sí, siempre que aún no se hayan cedido las instalaciones eléctricas a CFE.